jueves, 4 de septiembre de 2008

NECESIDADES HUMANAS, MOTIVACION Y LIDERAZGO


NECESIDADES HUMANAS


Las necesidades humanas según Maslow pueden ser primarias y secundarias

1-LAS NECESIDADES PRIMARIAS:

Inducen una conducta dirigida a colmar la deficiencia, obligando a la persona a depender de los demás y de las cosas externas. La dependencia resultante suele hacer a la persona temerosa, porqué puede fallar la fuente de suministro que le permite cubrir sus necesidades.
Las necesidades primarias son: necesidades sociales, de seguridad y fisiológicas.

A-necesidad social (afiliación o aceptación):


Las personas, en cuantos seres sociales tienen necesidad de pertenecer y de ser aceptado por los demás (amistad, ingreso en grupo etc.)

B-Necesidades de seguridad:


Responde a la necesidad básica de protección contra el peligro o la privación.

C-Necesidades fisiológicas:


Se trata de las necesidades básicas para mantener la vida humana misma; agua, alimento calor abrigo y sueño. Mientras no se satisfaga estas necesidades en un grado suficiente para mantener la vida, no aparecerán otras necesidades que motivan a las personas para alcanzar metas más altas.



2-NECESIDADES SECUNDARIAS:


Están esencialmente orientadas al crecimiento, minimizan el sentido de amenaza, reducen la hostilidad y permiten a la persona una mayor autonomía, autosuficiencia y autolimitación.
Entre estas encontramos la necesidad de estimación y auto realización.

A-Necesidad de estimación:
Este tipo de necesidad produce satisfacciones como por ejemplo poder, prestigió, estatus

B-Necesidad de autorrealización:

Se refiere al deseo de la persona alcanzar la satisfacion, a saber, la tendencia de hacer realidad lo que ella es en potencia.se puede expresar como el deseo de llegar a ser cada vez mas lo que uno es y lo que puede llegar a ser.


MOTIVACION


En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés.
Motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

EL LIDERAZGO


El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, dirigencial o institucional.
De acuerdo con esta clasificación, existen varios estilos de liderazgo:


Líder autócrata: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.


Líder participativo: Un líder que adopta el estilo participativo utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
Líder liberal: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.
Líder desarrollador: Este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín.


TIPOLOGIA DEL LIDERAZGO

Clasificaciones más frecuentes:

Según la formalidad en su elección:

Liderazgo formal: preestablecido por la organización.

Liderazgo informal: emergente en el grupo.


Según la relación entre el líder y sus seguidores:

Liderazgo autoritario:

El líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento.
Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo.
La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado.

Liderazgo democrático:

El líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores.
Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras.
Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.

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